miércoles, 23 de diciembre de 2009

VALORACIONES CON RIGOR (LEY DEPENDENCIA)

De entrada hay que suponer que el profesional valorador es un profesional. Para empezar hay que recabar en el informe de salud y detectar qué diagnósticos conllevan aspectos específicos que habrá que tener en cuenta durante la valoración. Por ello es muy importante que los informes de salud sean completos. A su vez, si durante la valoración se detecta que hay problemas cognitivos no reflejados en el informe de salud, habrá que ponerlo en conocimiento para obtener un informe de salud complementario y realizar la valoración correctamente.

Así, el profesional evaluador debe tener un conocimiento sobre diferentes patologías y las consecuencias que conllevan, puesto que estas últimas no aparecen normalmente en el informe y pueden no ser contempladas durante la evaluación.

Es decir,el caso de una insuficiencia venosa de EEII puede conllevar que la persona utilice medias compresivas, que puede no estar reflejado en el informe de salud, puede que el solicitante de la valoración no lo comunique al valorador durante la valoración en el domicilio y debe ser el valorador que lo pregunte in situ, ya que la prescripción y uso de medias compresivas puede implicar que la persona necesite ayuda para colocarlas, lo que hace variar la puntuación en algunos items del baremo(vestirse parte inferior del cuerpo, aplicarse las medidas terapeuticas recomendadas).

Otro caso a tener en cuenta es una enfermedad de Parkinson, donde hay que tener en cuenta las fases on-off y los efectos de la medicación por ejemplo. Aunque a lo mejor no se observan durante la valoración habrá que preguntarlo.

Bien, con estos ejemplos (pocos teniendo en cuenta la multitud de diagnósticos) uno se da cuenta de la capacidad de abstracción y conocimientos que debe tener el profesional valorador para hacer una valoración lo más fiable posible y en un tiempo determinado. De aquí algunas críticas a los diferentes profesionales que ejercen como valoradores en diferentes comunidades autónomas, y criticas al baremo utilizado. Es para hacer una reflexión.

Por otro lado, las criticas al Baremo se dan por su poca validez y fiabilidad. Seguramente este baremo puede mejorarse y me gustaria pensar se tiene en cuenta en las diferentes comisiones que recogen aportaciones de los diferentes servicios de valoración. De hecho, en otros paises se trabaja con baremos parecidos.

Trabajar con escalas y baremos para la dependencia, ABVD, AIVD, está sujeto muchas veces al criterio de la persona que los aplica y en muchos casos no reflejan exactamente el nivel funcional. Se deberia también analizar el uso del Barthel que está tan extendido y que debiendo reflejar el nivel de autonomia en las ABVD tiene también sus inexactitudes.

Son temas de debate que pueden dar mucho de si. Es bueno que salgan criticas para poder escarbar y detectar lo que puede producir error en estos instrumentos de valoración y mejorar proporcionando una asistencia más rigurosa.

Dejo para otra entrada más análisis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario