sábado, 5 de diciembre de 2009

VALORACIÓN DEL GRADO DE DEPENDENCIA

De acuerdo con el articulo 2.2 de la Ley, la DEPENDENCIA es el estado de caracter PERMANENTE en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía fisica, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diària o , en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.
De acuerdo con esta ley la valoración y el baremo que se utiliza para la valoración, tiene entre sus referentes a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF, OMS 2001).La CIF es la heredera de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalias (CIDDM) del año 1980.

El objetivo principal de esta clasificación es brindar un lenguaje unificado y estandarizado, y un marco conceptual para la descripción de la salud y los estados “ relacionados con la salud ”. La clasificación revisada define los componentes de la salud y algunos componentes “ relacionados con la salud ” del “ bienestar ” ( tales como educación, trabajo, etc ).

El Baremo de Valoración de la Dependencia (BVD) permite determinar las situaciones de dependencia MODERADA, dependencia SEVERA y GRAN DEPENDENCIA.

El no obtener un grado de dependencia según el Baremo (BVD): NO SIGNIFICA QUE LA PERSONA NO SEA DEPENDIENTE, sino que su nivel de dependencia NO SE CORRESPONDE A NINGUNO DE LOS GRADOS QUE DETERMINA EL BAREMO.

2 comentarios:

  1. He dado con tu blog por casualidad, porque estudiando más a fondo la ley me parece que hay muchas cosas que no cuadran y quería buscar más documentación.

    Las valoraciones requieren de conocimientos médicos como las posibles secuelas de cada patología, los movimientos implicados en las AVD que se valoran...¿qué hacen valorando los TS?¿pq nosotros los TO hacemos informes sociales? INTRUSISMO impuesto desde arriba.

    Las puntuaciones son totalmente subjetivas en muchos casos, dado que debes "imaginarte su comportamiento en esa situación" y si se queda cerca del siguiente grado debes modificar los resultados para que te cuadre con el siguiente y ahorrar reclamaciones a la administración(palabras textuales de algún formador)rigor cientifico 0, VALORACIÓN SIN NINGUNA VALIDEZ NI FIABILIDAD.

    ¡Mucha suerte con tu blog!
    Un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
  2. De entrada agradezco tu comentario porque sobretodo en este tema hay mucho que hablar. Yo siempre he pensado que los TS no son los mejores profesionales para ser valoradores. Por otro lado, yo como terapeuta ocupacional nunca he elaborado un informe social, sino que en mi entorno siempre lo realiza el TO.
    Por otra parte, en patologias donde hay alteración cognitiva, el valorador debe también tener en cuenta la información facilitada por la familia o cuidador principal (y ser perspicaz ya que a veces la familia exagera). En patologias fisicas se puede pedir alguna acción o tarea en la que ver donde estan las dificultades y como pueden afectar al hacer una actividad donde intervenga esa habilidad afectada. También hay que pensar que hay patologias que cursan con fluctuaciones funcionales según los efectos de la medicación: una persona afecta de Parkinson puede verse muy limitada sobretodo por la noche, lo que le puede influir en levantarse de la cama,...Otras patologias también se ven más o menos afectadas según el dolor, ...
    Creo por otra parte que no se deberia modificar la puntuación a no ser que haya un error, puesto que ante los cambios, siempre se puede pedir una revisión que és lo más lógico. Hay que pensar que en el informe médico hay una información donde se marca si la persona se mantendrá más o menos igual, empeorará o mejorará. En el informe también es básico que se de una información completa del estado de salud del solicitante, y aún así, más que ser valoraciones subjetivas, en algunas tareas hay que tener en cuenta el criterio del valorador, teniendo siempre en cuenta que se trata de profesionales.
    Bien, hay mucho que discutir, y aquí está en que se pueda mejorar el sistema de valoración.

    ResponderEliminar