viernes, 11 de diciembre de 2009

QUE PODEMOS HACER SIN RECURSOS...O CASI SIN.

La experiencia nos ha enseñado que en muchos casos, y en muchos centros se contrata a un terapeuta ya que por ratio de usuarios o por legislación, es obligatorio.
Pues cuando ya tienen el terapeuta, ya lo tienen todo.
Y los recursos? Esto llegará con el tiempo....

Que hacer cuando no tenemos recursos?

LAPIZ y PAPEL

1. Podemos hacer un programa de educación sanitaria en prevención de caidas y riesgos de accidentes en el domicilio (tributarios: pacientes en convalescencia por fracturas secundarias a caidas, movilidad reducida, parkinson, protetizados de cadera/rodilla,...)

2. También podemos hacer un programa de educación sanitaria en el manejo del paciente con demencia en el domicilio destinado al cuidador principal, con el objetivo de proporcionar recursos al cuidador en el manejo de las AVD´s, prevención de accidentes/seguridad, manejo de conductas disruptivas, terapias no farmacològicas,... y en definitiva para proteger así al enfermo.

3. Programa de educación sanitaria en protección articular para protetizados de cadera/rodilla.

4.Programa de educación sanitaria en técnicas de conservación de energia para enfermos cardiorespiratorios y otros.

5. Sacarse el curso AMPS y especializarse en la valoración de las habilidades motoras y de procesamiento.

6. Para realizar activitades manuales y destrezas manipulativas, cabe pensar que en centros hospitalarios se puede aprovechar material de reciclaje proveniente de las cajas envoltorios de farmacia, cartones provenientes de radiografias y de quirófano (hay que ser un buenos amigos del personal de limpieza de estas zonas que saben lo que se puede aprovechar para reciclar; también es importante tener buenos amigos en el servicio de mantenimiento).

Se requiere para todo ello: - Elaboración de manuales de educación sanitaria.
- Fotocopiadora del centro.
- Un terapeuta con mucha perseverancia.

MÁS RECURSOS EN PRÓXIMAS ENTREGAS...

2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Sara y estoy en el último curso de Terapia Ocupacional, he echado un vistazo así por encima a tu blog y quería decirte que me parece sumamente interesante y que hay cosas que seguramente me sirvan de ayuda como futura terapeuta.
    No sabes cuanto me alegra encontrarme sitios como este por internet una se da cuenta de no somos 4.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Gràcias Sara, lo último que hay que perder es la esperanza y las ganas; hay que ser perseverante porque es lo que hay. Llevo ya más de diez años ejerciendo, y aún no he tirado la toalla. Ánimos!!!

    ResponderEliminar