miércoles, 24 de marzo de 2010

PARQUES GERIÁTRICOS




Los parques geriátricos tienen su orígen en la filosofía oriental, tienen su origen en China, donde se encuentran parques bien equipados y siendo utilizados como medio para realizar ejercicio en un entorno apropiado para conversar, pasear y mantener la mente y el cuerpo en forma.
El primer PARQUE GERIÁTRICO que se instaló en España fue en Madrid el año 2005. Desde entonces se está generalizando la instalación de estos equipamientos en diferentes puntos del territorio, no solo para adultos mayores sino también para aquellos adultos que quieren hacer ejercicio al aire libre.

Los parques para mayores están normalmente equipados con aparatos para ejercitar diferentes partes del cuerpo: bielas para entrenar la fuerza muscular en los miembros superiores,con ejercicios laterales y frontales a distintas alturas; escalera para potenciar la fuerxa muscular en los miembros inferiores, máquina para baile para trabajar los lumbares; metro para ejercitar los miembros superiores con estiramientos de brazos, pedalier, palancas y remo,...

También ha pasado a denominarse CIRCUITO BIOSALUDABLE, ya que se pretende que sea un lugar en el que se haga ejercicio y sea además un entorno socializador, lugar de reunión y de ocio. El circuito biosaludable nace del concepto de PASILLO RECREATIVO, instalando los equipos en línea a lo largo de un paseo a modo de ciruito.

Para facilitar el manejo de los aparatos, se incluyen unos paneles informativos, con las características del aparato, el modo de empleo y sus beneficios, así como instrucciones sencillas para evitar posibles lesiones. Los diferentes aparatos deben tener su certificado de seguridad, y ajustes a las normas de seguridad europeas.

Con la correcta utilización del circuito biosaludable se persigue:

- Mantener o aumentar la movilidad articular en miembros superiores e inferiores.
- Mejorar la fuerza muscular.
- Trabajar la coordinación y destreza óculo-manual.
- Lograr una interacción social entre los usuarios.
- Lograr los beneficios que proporciona la realización de ejercicio fisico: mejorar las funciones cognitivas, sensorial y motriz del cerebro, la función respiratoria,cardiovascular, digestiva,...

A través de este tipo de instalaciones, se pretende concienciar a la población anciana de los beneficios que conllevan el mantener una rutina diaria de ejercicio fisico.

La idea de este tipo de instalaciones se ha extendido hacia otros entornos no ya como los parques públicos sino en centros residenciales de la tercera edad y centros sociosanitarios entre otros.

Las empresas que distribuyen estos aparatos, se han asesorado en muchos casos de fisioterapeutas y entrenadores deportivos.

Para integrar un espacio geriátrico como el que nos ocupa, en un centro sociosanitario o residencia de la tercera edad, y utilizado como medio de terapia en rehabilitación compartido por fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, creo que deberia incluir otras actividades lúdicas como juegos (bolos, petanca,...) en los que se requiere seguir unas instrucciones con un objetivo final,lo que permite interacción social,y que nos acerca más al concepto de actividad significativa utilizado en terapia ocupacional, como herramienta terapéutica. Los aparatos permiten la realización de ejercios técnico-terapéuticos.

A su vez cabe pensar en la posible utilización de estos circuitos y aparatos en usuarios con diferentes discapacidades, y que en el caso de ubicarlos en centros sociosanitarios o residencias deberian estar adaptados a las diferentes necesidades de los usuarios, así como en algunos casos seria importante una supervisión durante su utilización, una supervisión que no se da en espacios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada