miércoles, 25 de enero de 2012

VALORACIÓN SEDESTACIÓN EN SILLA DE RUEDAS


El centro de ayudas técnicas QUVITEC ((qualitat de vida i tecnología), ofrece un servicio de posicionamiento, sedestación y prevención de escaras mediante un equipo (servicio exclusivo en Cataluña) que permite valorar el estado actual del posicionamiento del usuario en silla de ruedas, los puntos de presión y el nivel de riesgo de escaras, con el objetivo de mejorar la autonomía y el confort. Una herramienta gráfica para optimizar la postura.

El servicio incluye una valoración por parte de un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional de la posición en silla de ruedas, y un informe técnico y propuesta de mejora y correcciones posturales.

Hasta el 31/03/12 hacen una promoción en el precio del servicio.

Para más información: quvitec@quvitec.com
www.quvitec.com

sábado, 21 de enero de 2012

NUEVO BAREMO DE VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA Y CONCEPTO DE PROYECTO VITAL


Enlace del nuevo baremo de valoración de la dependencia.
http://www.imsersodependencia.csic.es/documentacion/biblioteca/registro.htm?iPos=0&id=57998&irPag=1&clave=gd5fj4mo2p&pos=1

En los criterios de aplicación del nuevo baremo, y concretamente en el criterio tercero, nos aparece un término que puede llevar a diferentes interpretaciones. Por ello me gustaría que si alguien quiere hacer alguna aportación al concepto, será muy bienvenida.

Concretamente el texto nos dice:

"En función del proyecto vital se considerará la frecuencia de aquellas actividades que pueden desarrollarse dentro y fuera del hogar...." (Más información en el propio Real Decreto 174/2011 de 11 de febrero.



SUBJETIVIDAD DEL CONCEPTO "PROYECTO VITAL".

Se debería proporcionar una definición de lo que implica el concepto, ya que el proyecto vital puede suponer la capacidad para tomar decisiones sobre la propia vida, entonces, las personas con dificultades para tomar decisiones de forma adecuada, es válido hablar de proyecto vital?. El proyecto vital facilita la construcción de la propia identidad, y lo que pretende el apoyo a las personas dependientes es que puedan realizar su proyecto vital en igualdad de condiciones que el resto de población. Por tanto, en muchas ocasiones, el propio proyecto vital se ve condicionado por la situación de dependencia. El objetivo es potenciar la autonomía personal para poder llevar a cabo un proyecto vital en igualdad de condiciones. Asimismo, el proyecto vital, como proyecto es una proyección del modelo de vida a llevar a cabo, es una planificación que se puede hacer efectiva o no.

Des de terapia ocupacional, el proyecto vital está relacionado con la actividad y la ocupación humana, podríamos relacionarlo con la causalidad, valores e intereses , terminología que argumenta las teorías del Modelo de Ocupación Humana de Kielhofner, donde la volición se refleja en la amplia gama de pensamientos y sentimientos que tienen las personas acerca de las cosas que han hecho, están haciendo o podrían hacer. Dónde las elecciones ocupacionales se definen como compromisos deliberados para entrar en un rol ocupacional, adquirir un nuevo hábito o emprender un proyecto personal.

Podríamos relacionar el término con otras teorías. Hay un consenso sobre el término?

En los documentos de voluntades anticipadas, nos aparece el término : Importancia de la calidad de vida para el proyecto vital.

Bien, se admiten y se agradecen aportaciones!!!